12/02/2021

Administración de sueldos para PyMES: un paso firme hacia la permanencia y el éxito

Por CD Consultores

Pensar que un sistema de retribución es caro y difícil de llevar es sólo un tabú. Aquí te decimos por qué.

Hoy empecemos con un sencillo ejercicio. Piensa en una pequeña o mediana empresa, quizá la tuya, y señala tres problemas que consideras limitan su crecimiento y quizá su operación cotidiana. Algunas respuestas pueden ser:

  • Falta de una adecuada gestión administrativa
  • Carencia de maquinaria y equipo de última tecnología
  • Falta de apoyos financieros
  • Ausencia de una visión estratégica de negocio
  • No contar con personal especializado

Este último punto es un factor muy ligado a la cuestión de sueldos, y quienes administran las PyMES lo conocen muy bien. Sin embargo, prefieren no hablar de él ya que difícilmente podrían explicar cómo justificar el pago a colaboradores con habilidades especializadas en comparación con el resto de su personal.

Atrévete a hablar de retribución

Hablar de retribución en una PyME puede ser un tema vetado. En la mayoría de los casos no existen incentivos, las prestaciones no van más allá de las que marca la ley y con frecuencia el monto de la percepción se fija con base en afectos y lealtades. De ahí que resulte complicado tratar de implantar un sistema de retribución con bases teóricas y técnicas.

Si esto agregamos la creencia de los empresarios en torno a que administrar la retribución sobre bases técnicas resulta mucho más complicada y costosa, podemos asegurar que los temas relacionados con sueldos y salarios, son una de las grandes piedras que las propias PyMES colocan en su camino hacia el crecimiento.

Sólo un pequeño porcentaje de las PyMES en México sobrevive más de cinco años. El común denominador de las que lo lograron fue haber actuado a tiempo sobre todo en el ámbito administrativo. Con ayuda de asesores implantaron procesos y sistemas que les permitieron operar de forma mucho más ordenada y eficiente, lo cual se reflejó en el incremento de su productividad.

Considera la administración de sueldos

Uno de los sistemas adoptados que reportó ventajas fue el de administración de sueldos. Sin la implantación de rebuscados sistemas que requirieran de horas y horas de capacitación, se tradujo en grandes beneficios. La consideración de la equidad interna, el incremento de la productividad y una mayor satisfacción de los empleados contribuyó a la mejora del clima organizacional. Esto a su vez fue de gran ayuda para disminuir los índices de rotación y empezar a crear la lealtad dentro del equipo de trabajo.

Pensar que un sistema de retribución incrementa los costos de la nómina y es complicado de llevar es sólo un tabú. Así es que si tienes a tu cargo la administración de una pequeña o mediana empresa, te recomendamos que dejarte asesorar en el campo de la retribución. Sólo así podrás contar con las herramientas que te permitirán construir una empresa justa y equitativa a los ojos de tus colaboradores, y competitiva frente al mercado.

Comparte