12/05/2021

Igualdad y equidad de género: ¿sinónimos o conceptos diferentes?

Por Jaime Morfín

El debate de igualdad y equidad de género ha sonado mucho en los últimos meses, sobre todo para los espacios de trabajo. 

Sin embargo, muchas veces se utiliza de manera indistinta aunque no significan lo mismo. Entonces, ¿cómo saber cuál utilizar?

Si nos remitimos a cualquier diccionario en busca de sinónimos de las palabras igualdad y equidad, seguro encontraremos que, en la mayoría de los casos, ambas pueden ser utilizadas de forma indistinta sin que se altere el sentido de nuestra frase. Sin embargo, en el contexto de los temas relacionados con la perspectiva de género y no discriminación, en los que el tema laboral ocupa un lugar preponderante, las cosas cambian.

Al hablar de derechos y oportunidades tanto de las mujeres como de los hombres en el mundo laboral, las palabras: igualdad y equidad no son sinónimos ni deben ser consideradas como un mismo concepto. Veamos en qué consiste la diferencia.

Ante la realidad de que mujeres y hombres no cuentan con las mismas oportunidades en el mundo del trabajo, el concepto de igualdad, busca alcanzar que todas y todos tengamos los mismos derechos, pero también recibamos las mismas oportunidades, de acuerdo con la realidad social que lleva implícita nuestro género.

Es importante tener siempre presente que el derecho a la igualdad se encuentra unido al derecho a la no discriminación, pues solo habrá igualdad cuando no exista ningún tipo de discriminación directa o indirecta contra las mujeres, tanto en el ámbito privado como público.

¿Te interesa saber más? Revisa este artículo sobre los puestos que ocupan las mujeres empresarias, según nuestra encuesta de sueldos para Guatemala 2021.

Te sugerimos también...

Revisar la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Comparte