Contar con un análisis de sueldos es indispensable para que una empresa sepa cómo está pagando, frente al mercado y al interior de la organización. Constantemente los responsables de RRHH y Finanzas nos preguntan: ¿Me conviene utilizar información gratuita? ¿O mejor busco una encuesta de sueldos profesional?
Esta pregunta surge cuando las empresas están buscando información del mercado de sueldos, para saber cuál es el paquete de compensaciones adecuado para sus puestos específicos.
Hoy día tenemos acceso a información de manera gratuita y rápida, que proviene de portales de empleo y compiladores masivos de indicadores. De ahí que en ocasiones supongamos que todo se puede conseguir eninternet con tan sólo ir a un buscador… y sí, pero no es siempre la información adecuada.
Te presentamos algunos riesgos que encontramos de basar tu análisis de sueldos en información de portales gratuitos:
RIESGO 1: ¿Ese puesto es mi puesto?
Si son publicaciones de vacantes, desconoces las características de las empresas que las publican (tamaño de empresa, especificidad del sector, local o internacional, etc.), así como cuál es el puesto para esa empresa. Sin conocer el contenido del puesto, o las características de la empresa, los datos resultan imposibles de ajustar. ¿Cómo saber que nos referimos al mismo puesto? ¿ Bajo qué criterio se definió su nivel jerárquico? Los datos no son tan confiables para que los apliques en tu análisis de sueldos. Además, debes considerar que en este tipo de publicaciones se da a conocer de manera parcial el paquete de compensaciones de dicho puesto.
RIESGO 2: ¿Cómo calcularon el sueldo que reportan?
Los portales de información gratuita, y las páginas de búsqueda de empleo, se nutren de la información que captura cada usuario para obtener promedios generales. El problema es que estas páginas pueden ser fácilmente manipuladas y cualquiera puede ingresar datos falsos. Si a eso le sumamos que, como decíamos, no tenemos el paquete de compensación completo, nos quedamos con un perfil de puesto incompleto y poco fiable.
¿Qué esperar de una encuesta de sueldos profesional?
Las fuentes formales de información de sueldos, pueden ser encuestas generales o sectoriales de sueldos, por sector económico o por región, análisis de sueldos y diagnósticos a la medida de la empresa, estudios de mercado laboral y estadísticas oficiales (gubernamentales) – las cuales a veces carecen del nivel de detalle que se necesita.
Las encuestas generales de sueldos, así como las sectoriales, son una fuente confiable de información, ya que cuentan con una metodología establecida, probada y comprobada. La información referente a los sueldos, beneficios y prestaciones se preguntan de manera directa a las empresas informadoras, de esta manera se garantiza que la información analizada es fidedigna y veraz.
Ahora ya lo sabes, lo «gratis» en materia de información de sueldos te puede salir muy caro. Recordemos que la información es poder, así que consideremos el costo beneficio de invertir en aquella que sí es valiosa y de suma utilidad para atraer y mantener en tu equipo al mejor talento (aspecto CLAVE de la situación actual de México y el mundo).