01/02/2023

Encuesta de Sueldos: Mitos y Realidades

Por CD Consultores

¿Estás pensando en contratar una encuesta de sueldos, pero no te da confianza? En Sueldos.com recibimos muchas preguntas sobre el uso de las encuestas de sueldos y salarios, y su viabilidad en todo tipo de empresas y organizaciones. En este artículo presentamos cinco preocupaciones muy comunes, y las respondemos desde la perspectiva de la consultoría especializada en sueldos y prestaciones.

Mito 1: Las encuestas de sueldos sólo sirven para empresas grandes.

Realidad. Las encuestas de sueldos y salarios serias y con una buena metodología, obtienen datos de empresas de diferentes tamaños y regiones y los presentan bajo estos mismos criterios, por lo que las empresas pequeñas también pueden encontrar parámetros para su comparación.

Mito 2: Si comparto la información de sueldos de mi empresa, mis datos se harán públicos y corro el peligro de revelar información sensible a mis competidores.

Realidad. Los resultados que se presentan sobre sueldos y salarios son concentrados estadísticos en los que no se hace referencia directa a ninguna de las organizaciones que han aportado su información. Por ética elemental, un consultor especializado no puede revelar los datos de las empresas que participan en la encuesta. 

En Sueldos.com jamás solicitaremos datos personales de quienes trabajan en tu empresa, ni compartiremos información específica de ninguna de las organizaciones con las que trabajamos. En una entrada previa, hablamos sobre los riesgos de confiar en información de portales no especializados y/o gratuitos.

Mito 3: Para que la encuesta dé el resultado que se necesita, los puestos de la empresa deben estar valuados con el mismo método.

Realidad. No es indispensable tener una valuación de puestos para aprovechar una encuesta de sueldos. Al contrario, contar con una herramienta como la encuesta, te ayudará a ubicar mejor tus puestos. La encuesta de sueldos es una referencia de mercado que se ordena por niveles. Una buena encuesta de sueldos siempre incluye una explicación metodológica de cómo se construyó, así como instrucciones para el uso de la información.

La valuación de puestos es una herramienta metodológica que te permitirá construir una estrategia de compensación en tu empresa. Los consultores externos pueden ayudar a valuar los puestos de su organización para que sean comparados con los puestos analizados por la encuesta.

Mito 4: Una encuesta de sueldos y salarios no me da la información necesaria para comparar los puestos especializados de mi empresa.

Realidad: Los puestos pueden compararse unos con otros porque su contenido está valuado con una metodología de valuación probado. Los contenidos de cada puesto han sido traducido a números, y ya pueden ser comparables entre sí.

No importa cómo se llama o cuál sea el contenido del puesto, lo que se debe tomar en cuenta es el valor en números que se le ha asignado a cada uno. Los puestos de mayor especialización o muy específicos pueden ser valuados por un consultor experto, o bien, se pueden manejar por los tabuladores salariales que determina la política interna de la empresa

Mito 5: La retribución de algunos puestos «de moda» es más alto, y no son comparables con otros puestos con un valor de trabajo equiparable.

Realidad: Los puestos de moda también existen en las empresas que participan en la encuesta de sueldos. Los niveles de retribución que presenta la encuesta provienen de una muestra de mercado actualizada a las tendencias actuales. La encuesta de sueldos debe ser la base para establecer una política de sueldos, a partir de la cual la empresa internamente puede modificar sus puestos individuales. 

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