20/04/2021

Todo sobre la valuación de puestos

Por CD Consultores

Explora las oportunidades que un Sistema de Valuación de Puestos puede traer a tu organización. Aquí te dejamos los pasos a seguir y las principales ventajas que te puede traer comparar tus puestos contra el mercado.

Como consultores en gestión humana y con amplia experiencia en el campo de la retribución, tratamos con clientes que desean comparar los sueldos de puestos muy específicos frente al mercado. Ante esa petición la primera pregunta es: ¿qué puestos son los que quieres comparar? La respuesta es muy variada, desde puestos clave en empresas dedicadas a la investigación científica y farmacéutica, otros propios de organizaciones dedicadas a la fabricación e instalación de magnos telescopios, o bien, las muchas posiciones que han surgido en con la incursión de las tecnologías de la información en agencias publicitarias.

La siguiente petición de nuestros clientes es: quiero compararme directamente con mi competencia. Esto se puede lograr a través de una encuesta realizada entre empresas de un mismo ramo, aunque no siempre están dispuestas a compartir su información. Eso no implica que no se pueda contar con información precisa que ayude a mantener la retribución en un nivel adecuado al mercado de sueldos.

Por muy específicos que sean los puestos, siempre es posible integrar un paquete de retribución atractivo y equitativo, a través de la

Valuación de puestos

La Valuación de Puestos es un instrumento que permite analizar cada uno de los puestos por medio de un valor numérico asignado, así que es el puntaje y no el título lo que determina cuánto se debe pagar a cada puesto.

¿Cómo se hace una valuación?

El Sistema de Valuación de Puestos que emplea C|D Consultores se apoya en un contenido organizacional de base que permite situar a cada puesto en el lugar que ocupa dentro de la estructura de la organización. Una vez ubicada su posición real, se le pueda definir de una forma clara tomando en cuenta diversos factores. Su complejidad, la importancia de los logros que deberá obtener, las funciones de las que es responsable, la forma como impacta a la organización y la coordinación e integración que debe conseguir al relacionarse con otros puestos, y otros tantos.

Para que el puntaje alcanzado resulte apegado a la realidad de cada puesto, se emplean una serie de factores o determinantes como autoridad, conocimientos y habilidades, entre otros. A cada uno se les da un peso específico, de acuerdo con las características propias de cada empresa.

La totalidad del proceso lo realiza un comité de valuación integrado por los principales directivos de la organización, y guiados por un asesor externo especialista en valuación de puestos.

¿Y para qué me sirve entonces?

Una vez que se cuenta con puestos valuados, se tiene en las manos una valiosa herramienta que resulta muy útil para muchas cosas.

Primero, se podrá analizar la relación que existe entre los puntos obtenidos y la retribución que percibe quien ocupa el puesto, para detectar aquellos sueldos que salen de un rango razonable alrededor de la tendencia de pago de la organización.

La segunda ventaja que ofrece una valuación de puestos bien realizada, es la posibilidad de conocer la posición que los sueldos de su empresa ocupan en el mercado. Es decir, se puede saber si se está pagando lo suficiente, de acuerdo con lo que ofrece la competencia.

Si lo que deseas es ofrecer a su personal sueldos equitativos al trabajo que desempeñan y competitivos en el mercado, no busques compararte contra la competencia, mejor inclínate por un Sistema de Valuación de Puestos que dé equidad hacia el interior de la empresa y la haga competitiva frente a otras organizaciones. No dejes ir al personal que tanto necesitas, ajusta tus puestos a las necesidades del mercado.

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