31/05/2021

Comunicación interna y capital humano

Por CD Consultores

Reconoce la alianza estratégica entre las áreas de Comunicación Interna y Capital Humano, y aprende a llegar a la gente de manera más eficiente.

Cuando hablamos de las diferentes especialidades relacionadas con la administración de personal en cualquier organización, una de las primeras en aparecer es Comunicación Interna. Ya sea que opere en forma independiente o como parte del área de Capital Humano, al entrar en acción, ambas deben establecer una estrecha relación que las haga lucir como una misma.

Entre sus objetivos prioritarios, tanto Capital Humano como Comunicación Interna, están comprometidas a lograr que todos los miembros de la empresa adopten como propias las metas del negocio, las vías que habrán de seguirse alcanzarlas y la cultura organizacional. Así es que al dirigirse ambas a un mismo público, deben actuar en sintonía para crear mensajes concretos de alto impacto que aseguren resultados.

¿A quién te vas a dirigir?

Aun cuando el mensaje que se desea transmitir sea solamente uno, los medios y las formas en que deberá enviarse no pueden ser los mismos para los directivos que para los operadores de la planta o para los mandos medios del área administrativa.

De igual forma en que al momento de impartir capacitación, Capital Humano debe cuidar que los programas estén elaborados de acuerdo con el nivel educativo y las necesidades de quienes serán capacitados. De la misma forma, al momento de la selección los especialistas en la materia se aseguran de que el candidato cuente con las competencias y  la personalidad que un determinado puesto requiere. Los responsables de la comunicación interna de una empresa deben asegurarse de que el contenido, el medio y la forma en que hacen llegar sus mensajes sean los adecuados para ser bien recibidos por el grupo al que están dirigidos.

Está comprobado que para lograr que la comunicación interna fluya con la precisión que se desea, al momento de elaborar los planes de comunicación es importante tomar en cuenta las preferencias y estilos de pensamiento de los diversos grupos a los que se pretende llegar.

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Si usted es un comunicólogo consagrado o si siente que aún tiene mucho por andar en el sendero de la comunicación interna, aquí le dejamos el mapa de perfiles de pensamiento de Ned Herrmann, que estamos seguros le será de utilidad para elaborar mensajes y seleccionar el medio y la forma adecuados para transmitir información a personas o grupos con diferentes preferencias al momento de pensar y de actuar.

Profundiza en este tema con un estudio de caso sobre cómo enfrentar cambios convulsos al exterior de las empresas.
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