25/10/2021

La visión completa del profesional en Recursos Humanos

Por CD Consultores

¿Cuáles son los elementos que deben formar la visión completa de las personas profesionales del trabajo, Recursos Humanos, Capital Humano, Administración de Personal, etc.?

Es decir, ¿qué deben tomar en cuenta para cumplir su tarea? ¿Deben ser empleados que simplemente tomen las cosas como están, o deben profundizar en el análisis del sistema laboral en donde están metidos?

Un profesional del trabajo responsable debe tener en cuenta que vivimos una era específica en la historia del trabajo llamada Salariado. Alguien conviene con otro darle sus conocimientos, experiencias y tiempo a cambio de una retribución económica llamada sueldo o salario que además supone la subordinación.

En otras palabras, hay que entender que el empleado o trabajador realiza una labor para obtener resultados que no son suyos, en condiciones que no establece, en un establecimiento ajeno, etc. Es evidente que en el panorama que tienen enfrente los ejecutivos de Recursos Humanos están presentes, además de las técnicas, la justicia y la equidad, la motivación y la manera que se relacionan las partes.

Debe tener en cuenta que el trabajador conoce por vías directas o indirectas, incluyendo la intuición, que la empresa no es suya y que a pesar de eso tiene que hacer su mejor esfuerzo para obtener los mejores resultados.

Cuando en la empresa se habla en tono de arenga de que “la empresa es de todos”, de que “somos una gran familia”, del orgullo de marca, etc., estamos distorsionando la realidad. Ese discurso siempre es percibido por el empleado como verdad o como mentira, lo cree o no lo cree; y por eso las cosas se complican. Si siente que es falso, pensará que quien esto dice, miente. Perderá la confianza y se convertirá en un mercenario o un amargado. Si lo cree tenderá a “poseer” emocionalmente su trabajo y la todo lo que lo rodea. Percibirá su trabajo como propio, y eso atenta contra el tema de la subordinación que puede considerar injusta; y al final de la carrera en esa empresa puede causar decepción y dolor.

¿Cómo resolver el dilema?

El Salariado en lo imperante, no va a cambiar pronto y ya ha sido aceptado como lo normal en el mundo del trabajo a pesar de que hay otras formas de trabajar. ¿Qué hacer? El remedio es la verdad. Entre otras cosas, hay evitar la falta de realidad y las fantasías manipuladoras. La verdad produce sentimientos honestos y positivos.

Al aceptar la realidad podemos suavizarla con la verdad. Lo cual no quiere decir que explotemos al trabajador porque, también es cierto que la aplicación eficiente de los principios de la justicia es la mejor manera de motivar.

Comparte